Estadísticas SFPS

La información de estados financieros recoge el registro contable de la actividad económica de las entidades controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, permitiendo analizar la situación financiera de las mismas.

Reportes

Reportes que contienen los estados financieros, estado de pérdidas y ganancias y principales indicadores financieros de las entidades de los segmentos 1,2,3 y mutualistas.

Reportes que contienen los estados financieros, estado de pérdidas y ganancias y principales indicadores financieros de las entidades de los segmentos 4 y 5.

Reportes que contienen el patrimonio técnico y la solvencia de las entidades del segmento 1 y mutualistas.

Contiene información de la calificación de riesgos otorgada por las calificadoras autorizadas para un determinado período, se dispone de información de 62 entidades.

Metodología:

Bases de Datos:

Estados Financieros a 6 dígitos de los segmentos 1, 2, 3, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. El archivo de la base en curso, se actualiza según disponibilidad de la información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Estados Financieros a 4 dígitos de los segmentos 1, 2, 3, 4, 5, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. El archivo de la base en curso, se actualiza según disponibilidad de la información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Documentación Adicional:

La información de depósitos recoge las características de las cuentas de depósitos abiertas en las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, permitiendo analizar la captación de fondos por parte de las mismas.

Reportes

Reportes que contienen el número de clientes, el número de cuentas y saldo de los depósitos de las entidades de los segmentos 1, 2, 3 y mutualistas.

Metodología:

Bases de Datos:

Depósitos de los segmentos 1, 2, 3, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Depósitos de los segmentos 1, 2, 3, 4, 5, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Documentación Adicional:

La información de cartera de crédito recoge las características de los créditos otorgados y la cartera de crédito vigente de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, permitiendo analizar la colocación de recursos por parte de las mismas.

Reportes

Reportes que contienen el número de sujetos de crédito, el número de operaciones y el monto de crédito concedido mensualmente por las entidades de los segmentos 1, 2, 3 y mutualistas.

Reportes que contienen el número de sujetos de crédito, el número de operaciones y el saldo de la cartera de crédito de las entidades de los segmentos 1, 2, 3 y mutualistas.

Metodología:

Bases de Datos:

Operaciones concedidas por los segmentos 1, 2, 3, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Operaciones concedidas por los segmentos 1, 2, 3, 4, 5, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Operaciones de crédito vigentes de los segmentos 1, 2, 3, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Operaciones de crédito vigentes de los segmentos 1, 2, 3, 4, 5, mutualistas, FINANCOOP y CONAFIPS. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información. Los archivos se encuentran con formato de texto separados por tabulaciones, se recomienda utilizar herramientas especializadas en procesamiento de datos.

Consumos de tarjetas de crédito de las entidades autorizadas. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información.

 

Documentación Adicional:

La información de las tasas de interés recoge el interés que las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario cobran por la concesión de créditos o conceden por la captación de depósitos de diferentes características, permitiendo analizar la intermediación financiera realizada por las mismas.

Reportes

Reportes que contienen las tasas de interés activas y pasivas de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, de acuerdo al tipo y plazo de los créditos o depósitos.

Metodología:

Documentación Adicional:

La información de inclusión financiera mide el acceso y uso de la población adulta a los servicios y productos financieros a través de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario. Además, recoge las características socio-demográficas de los sujetos de crédito y depositantes del sector, permitiendo analizar la profundización de la intermediación financiera del mismo.

Reporte:

Metodología:

Bases de Datos

Número de puntos de atención por tipo de punto, segmento y ubicación geográfica. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información.

Catastro histórico del sector financiero popular y solidario. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información.

Socios activos de las entidades del sector financiero popular y solidario. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información.

Composición de directivas de las entidades del sector financiero popular y solidario. La base del año en curso se actualiza según disponibilidad de información.

Documentación Adicional:

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria © Todos los derechos reservados.

Resumen: A marzo de 2024, los activos de las entidades de los segmentos 1, 2, 3, y asociaciones mutualistas del sector financiero popular y solidario suman 26,49 USD mil millones, mientras que los pasivos suman 23,09 USD mil millones y el patrimonio alcanza los 3,38 USD mil millones.

Nota: Información con cobertura al 98%.

.

Resumen: Al mes de Febrero de 2024, el saldo de los depósitos de las entidades de los segmentos 1, 2, 3 y mutualistas del sector financiero popular y solidario, alcanzó la suma de 21.393 USD millones, lo cual representa una variación de -0,1% respecto del mes anterior y un incremento de 5,8% respecto del mismo mes del año anterior.

Resumen: Al mes de febrero de 2024, el saldo de la cartera de crédito de las entidades del sector financiero popular y solidario, segmentos 1, 2, 3 y mutualistas, se consolidó en 19,5 USD mil millones, lo cual implicó una disminución de 3,7 % respecto del mes anterior y un crecimiento de 9,0% respecto del mes de febrero de 2023.

Resumen: A febrero de 2024, las entidades del segmento 1 otorgaron créditos de consumo con una tasa promedio ponderada de 15,88%, microcrédito de acumulación ampliada con una tasa promedio ponderada de 18,58% y microcrédito de acumulación simple con una tasa promedio ponderada de 18,84%

Resumen: A diciembre de 2023, el 52,33% de la población adulta ecuatoriana mantiene al menos una cuenta de depósitos en el Sector Financiero Popular y Solidario y el 13,95% mantiene al menos un crédito vigente. Adicional, el 98,73% de la población vive en un cantón en donde existe al menos un punto de atención del Sector Financiero Popular y Solidario.